Herramientas digitales para la participación

“Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red” (Castells, 2006).

A lo largo del máster, especialmente en la asignatura Escenarios Virtuales para la Participación, hemos ido constatando cómo a día de hoy es imposible entender nuestra vida sin Internet. Inmersos como estamos en la sociedad red, todos nuestros procesos y relaciones están mediados digitalmente. La innovación ha ido llegando a todos los ámbitos y ahora, en un momento en que los efectos de la crisis se acusan tanto en economía como en una modificación del sistema de valores, los cambios se plantean también en política. El concepto de gobernanza, empleado desde los años noventa para definir la eficacia de la intervención del Estado, también se ve influido por las posibilidades que brinda la tecnología a la hora de optimizar la participación ciudadana.

“Internet puede permitir la desburocratización de la política y superar la crisis de legitimidad de los gobiernos que se produce en todo el mundo, a partir de una mayor participación ciudadana permanente, interactiva, y a una información constante de doble vía”, anunciaba Castells la década pasada. La web 2.0, en la que el usuario forma parte del sistema como coproductor de contenidos, potencia la transparencia de la actuación pública y la vía de participación ciudadana. Como apunta David Sancho, profesor de Ciencia Política y de la Administración de  la Universidad  Pompeu   Fabra, las administraciones públicas emplean la potencialidad de la web 2.0 para mejorar su relación con los ciudadanos. Un ejemplo de esto son las páginas oficiales de los consistorios o iniciativas como los presupuestos participativos, un proceso de intervención directa en el que la ciudadanía decide la asignación de recursos públicos junto a las autoridades.

Como señala el profesor Sancho, la incorporación de estos sistemas integrados de información y participación puede aprovecharse para aumentar la capacidad de detectar y analizar las necesidades y demandas ciudadanas. Esto garantizará un diseño de políticas públicas que se aproximen a las necesidades de los ciudadanos. En palabras de Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, “la política no es administración, sino configuración, diseño de las condiciones de la acción humana, apertura de posibilidades”. Las propias páginas web de los ayuntamientos son un escaparate en el que se anuncian todas las acciones llevadas a cabo por la corporación municipal, al tiempo que permiten la participación, empleando diversas herramientas digitales. El escenario escogido para esta tarea de análisis es www.cartagena.es, la página oficial del Ayuntamiento de Cartagena.

Página web oficial del Ayuntamiento de Cartagena



Se observa, al inicio de la página, la pestaña de Transparencia, en la que puede verse la siguiente declaración de intenciones: “Este apartado quiere acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, aquí puede encontrar enlaces a los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales, conocer la iniciativa Ctblogs o encontrar enlaces a servicios como OMITAS o la Oficina 24h, así como un amplio directorio de la ciudad”.

Uno de los primeros datos que pueden leerse es el resultado de un estudio sobre el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, que analiza la gestión del impacto de la actividad de los consistorios sobre  la comunidad local y medioambiente, presentado por la Universidad de Murcia en octubre de 2018. En él, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa concede la máxima puntuación en su estudio al Ayuntamiento de Cartagena con un 8,4.

Otra referencia reciente en la misma pestaña dirige a un artículo de la Revista ACOP Paper, La aplicación efectiva de la transparencia en las instituciones, que destaca a Cartagena como el único municipio de la Región de Murcia que ha obtenido siempre el 100% en las evaluaciones Infoparticipa, realizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La propia pestaña de Transparencia cuenta con un apartado llamado Participa, que remite a las Juntas Vecinales Municipales, foros de decisión de las actuaciones municipales en su zona de influencia, cuyos vocales representan proporcionalmente el resultado de las elecciones municipales en esa circunscripción. Los plenos de estas Juntas son públicos y se emplean para exponer las sugerencias o quejas de los ciudadanos de la zona de influencia de la Junta Municipal.

Por último, aparece en la web la Comisión de Participación Ciudadana, un órgano consultivo que puso en marcha como proyecto piloto de este ayuntamiento en 2017 los presupuestos participativos, iniciativa que ha continuado en 2018. En la actualidad, vemos que la página www.cartagena.es sirve para informar de todas estas opciones de participación ciudadana pero que todas estas iniciativas pertenecen aún al plano offline y aparecen reseñadas en la web como forma de contacto con los responsables. En un futuro, probablemente veremos cómo se organizan reuniones mediadas digitalmente de algunos de estos organismos, o cómo se organizan para trabajar en red.

Herramientas digitales para la participación

“Las redes sociales han cambiado nuestra forma de participar como ciudadanos y ciudadanas. Las Administraciones Públicas, organizaciones o empresas cada vez nos ofrecen más herramientas para que podamos opinar, sugerir, preguntar o protestar, a nivel local y general” afirma Nagore García en su artículo ¿Cómo fomentar la participación ciudadana a través de las redes sociales?


Al final de la página principal www.cartagena.es, se invita al ciudadano a unirse a las redes sociales del Ayuntamiento, que utiliza las principales plataformas: Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest. Las tres primeras aparecen citadas por García como un buen ejemplo de herramientas para fomentar la participación ciudadana.

Diseña tu municipio


Antes de analizar las redes sociales, conviene detenerse en la pestaña del Nuevo Plan Urbanístico, un tema de candente actualidad en la vida política y social de la ciudad, que sí permite una interacción online con los ciudadanos mediante encuestas.

Analizando una de estas encuestas, se observa que requieren un alto grado de conocimientos acerca de la situación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena, que data de 1987, y las necesidades actuales la ciudad. Sorprende que un municipio de gran población como es Cartagena tenga en vigor un plan tan antiguo, esto se debe a que en su territorio existen cantidad de afecciones sectoriales como costas, medioambiente, carreteras, trazado del AVE, ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), LIC (Lugares de Interés Cultural), etc.



Este asunto es de vital importancia para la vida diaria de los ciudadanos porque hubo un plan posterior, de 2005, que fue derogado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Por lo tanto, este mecanismo de participación es una iniciativa pionera que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de diseñar su ciudad, lo que está reportando al Ayuntamiento beneficios en su imagen, a la vez que se nutre de ideas que pueden ser plasmadas en el nuevo PGMOU, con lo que encontramos aquí un buen ejemplo de gobernanza.

Otra de las herramientas de participación ciudadana que encontramos en este sentido es el correo electrónico participa.plangeneral@upct.es, mediante el cual los ciudadanos pueden inscribirse en talleres participativos relacionados con este nuevo plan urbanístico.
Al final de la pestaña de Transparencia también aparece un formulario para los usuarios,  para que puedan enviar cualquier sugerencia, queja o reclamación al Ayuntamiento de Cartagena. 

CTBlogs

Una iniciativa sorprendente, dado que la mayor parte de las herramientas de comunicación que cabría esperar que utilice un ayuntamiento son de comunicación vertical, es CTBlogs. No puede encontrarse un acceso directo, a simple vista, desde la página web oficial. Aparece nombrada en la descripción de la pestaña de Transparencia, por lo que se ha buscado directamente en Google. El Ayuntamiento coordina una plataforma en la que invita a participar a blogueros de la ciudad.


Es una plataforma gratuita, puesta en marcha por el Ayuntamiento, con el fin de crear una comunidad de blogs de gente de Cartagena, que utiliza el soporte Blogger de Google, también gratuito, para crear y editar los blogs. Los usuarios tienen una dirección de correo electrónico para resolver sus dudas e incidencias, ctblogs@ayto-cartagena.es.

Los blogs inscritos en esta iniciativa son de variada temática. Por ejemplo, en el momento de realizar esta tarea, el blog que se encuentra como destacado es de recetas. Pero también los hay de cine, de pintura, de cultura en general, acerca de asuntos de interés de la Región de Murcia o sobre cuidado de mayores.

La propia plataforma permite contactar con el Twitter, Facebook y Youtube del Ayuntamiento, aunque la manera en que está anunciado lleva a equívoco porque parece que tiene sus propias redes sociales.

Facebook


El Facebook del Ayuntamiento de Cartagena se emplea como una herramienta para anunciar contenidos habituales de la ciudad, con el objetivo de viralizarlos y también para obtener una respuesta rápida de la ciudadanía. Por el formato de esta red social, pueden realizarse publicaciones más extensas que en Twitter, permite la opción de manifestar opiniones de los usuarios, que también comparten sus fotografías mediante la pestaña de Opiniones, a la que se accede desde el inicio (columna de la izquierda). Como cabría esperar en esta herramienta de comunicación vertical, los comentarios son moderados por el gestor de la página, aunque encontramos publicaciones críticas. Por ejemplo, una que remite a un enlace de la plataforma www.change.org en contra de un desahucio, otra publicación que pide la supresión del servicio de estacionamiento regulado o, incluso, una dura crítica a la oficina de recaudación del Ayuntamiento. Todas ellas, eso sí, sin respuesta por parte del consistorio.

Twitter



Como sucede con Facebook, Twitter es una herramienta que sirve de escaparate para anunciar contenidos, aunque es más directa, por la limitación de espacio. Se observa que una gran cantidad de los contenidos publicados se refieren a las actividades culturales de la ciudad. En relación con el PGMOU, se ha empleado la herramienta del “Tweet fijado” para recordar que está abierto el plazo de participación ciudadana hasta el próximo 5 de marzo, por lo que esta publicación permanece la primera a la vista de todos los usuarios.

Youtube


El canal de Youtube del Ayuntamiento de Cartagena sirve muestra vídeos pertenecientes a noticias e iniciativas de la corporación municipal. Cuenta con más de 5000 suscriptores, aunque la repercusión de sus vídeos es bastante desigual. Encontramos algunos con más de 1000 visualizaciones, como por ejemplo, el que aparece como destacado en el momento de realizar este análisis, que recoge la felicitación navideña de la corporación municipal y, otros, con solo 44 visualizaciones. Llama la atención que se haya activado el modo restringido para ocultar los comentarios del vídeo.


Aunque parece que es una práctica habitual del gabinete de prensa que gestiona el canal, puesto que no pueden publicarse comentarios en ninguno de los vídeos.

Pinterest



Con 292 seguidores, incluyéndome a mí, se puede decir que Pinterest es la red social con menos repercusión de las que tiene el Ayuntamiento de Cartagena, aunque en realidad supera al canal de Youtube, ya que se observa que tiene en torno a 7.700 visitantes únicos al mes. El tablero dedicado a la Semana Santa es el más “pineado”, seguido por el de Carnaval.

Herramientas para la comunicación vertical y horizontal

Como se puede observar, la mayoría de herramientas de participación virtual de que dispone www.cartagena.es son de comunicación vertical, puesto que la participación ciudadana está permitida, pero siempre moderada por los responsables de las distintas plataformas. Los contactos por e-mail o los formularios solo permiten la comunicación en una dirección. Los vídeos de Youtube no admiten comentarios, como se ha visto, ni tampoco otro tipo de interacción por parte de los seguidores. Los tableros en Pinterest pueden ser compartidos, pero no comentados, con lo que las redes que mayor participación permiten son Twitter y Facebook.

En cambio, la iniciativa CTBlogs sí que permite una comunicación horizontal, entre los autores de los distintos blogs. Aquí vemos cómo los blogueros publican su información, pueden comentar las entradas o recomendarse entre sí. No es totalmente horizontal puesto que, como cabe suponer en una iniciativa mediada por el Ayuntamiento, hay una moderación en cuanto a la adecuación de los contenidos al medio en que se publican.

Bibliografía y webgrafía

Castells, M. (2006). La sociedad red. Madrid: Alianza.
Corcoy, M. (2018). , La aplicación efectiva de la transparencia en las instituciones. https://compolitica.com/no13-marta-corcoy-la-aplicacion-efectiva-de-la-transparencia-en-las-instituciones/
García, N. (2018). ¿Cómo fomentar la participación ciudadana a través de las redes sociales? https://nagoregarciasanz.com/participacion-ciudadana-y-redes-sociales/
Gobernanza, en Wikipedia (s.f.). Recuperado en enero de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernanza
Innerarity, D. (2012). ¿Qué es eso de la gobernanza? https://www.danielinnerarity.es/globernance/
Presupuesto participativo, en Wikipedia (s.f.). Recuperado en enero de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo
Sancho, David (2015). La web 2.0 como factor de consolidación de un buen modelo de gobernanza. https://www.researchgate.net/publication/267546922_LA_WEB_20_COMO_FACTOR_DE_CONSOLIDACION_DE_UN_BUEN_MODELO_DE_GOBERNANZA
Soro, A. (2018). La UMU presenta un estudio sobre el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de los Ayuntamientos de la Región. https://www.um.es/web/sala-prensa/-/la-umu-presenta-un-estudio-sobre-el-nivel-de-responsabilidad-social-corporativa-de-los-ayuntamientos-de-la-region

Comentarios