Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento
MÓDULO
2 – MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
TAREA
2. Análisis de los espacios de construcción de conocimiento colectivo
| MEDIUM |
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Descripción
del sitio
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Plataforma
blogging gratuita, creada en 2012 por los cofundadores de Twitter, que surge
de la necesidad de poder compartir historias en más de 140 caracteres. Está
destinada especialmente a autores de blogs que quieren compartir sus
publicaciones e interactuar con usuarios similares.
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Capacidad
de construir comunidades
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Muestra
una alta capacidad para construir comunidades. Permite la conexión directa de
los usuarios de Twitter y es muy sencillo crear tu perfil y empezar a
compartir información. Tiene un diseño minimalista y una forma de navegar por
la plataforma muy intuitiva.
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Tipología
de las comunidades
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Son
comunidades con lazos fuertes, puesto que los usuarios persiguen un mismo
objetivo, se van creando seguidores o followers.
Se puede escribir o colaborar con un texto ya escrito, lo que permite la
ampliación de la información o, incluso, el debate.
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Política
de moderación
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La
política de moderación que facilita la propia plataforma informa de que las
condiciones son que la información publicada pertenece a su autor, que es
este quien ostenta toda la responsabilidad de lo publicado y que sólo pueden
publicar usuarios mayores de 13 años.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Además
de la propia publicación, las historias pueden compartirse en aplicaciones
como Facebook o Twitter. Los usuarios pueden seguirse (follows) o darse aplausos (claps).
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| QUORA |
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Descripción
del sitio
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Red
social de preguntas y respuestas, lanzada en 2010 por dos ex trabajadores de
Facebook que se estrenó en español en 2016. Los usuarios pueden enviar sus
preguntas, comentarlas y dar votos positivos o negativos a las respuestas.
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Capacidad
de construir comunidades
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No
se crean grupos, las preguntas se clasifican por temas. Los usuarios
comparten objetivos comunes por lo que, en ese sentido, sí podría decirse que
se crea una comunidad, aunque los lazos entre ella no son fuertes. Utiliza un
algoritmo que selecciona las mejores respuestas basándose en diferentes
variables.
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Tipología
de las comunidades
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Son
comunidades débiles, como se ha señalado, porque no hay una búsqueda de
objetivos comunes a la hora de generar conocimiento.
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Política
de moderación
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Ha
habido polémica entre los usuarios, porque consideran que se están aplicando
normas que van en contra de la libertad de expresión. En su web podemos
encontrar que las respuestas deben cumplir con las normas del sitio, no
mostrarse irrespetuosas, mediante ataques personales, racistas u ofensivos sobre
la pregunta o respuestas; que deben respetar las normas ortográficas y
gramaticales y no proponer acciones perjudiciales (abuso infantil, homicidio
premeditado incluyendo genocidio, suicidio).
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Debes
estar registrado como usuario en la plataforma y construir tu canal de
comunicación a través de los temas de interés. Puedes seguir a los usuarios
que te interesen, publicar preguntas, respuestas y votar. Permite compartir
las respuestas en Facebook y Twitter.
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| WIKIPEDIA |
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Descripción
del sitio
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Enciclopedia
libre y gratuita online que se edita de manera colaborativa. Fue lanzada en
2001 y está administrada por la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.
Ofrece más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de
200 idiomas. Es de autoría pública y sus contenidos son abiertos, pueden ser
editados por cualquier usuario, cumpliendo unas normas.
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Capacidad
de construir comunidades
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No
ofrece muchas posibilidades de construir una comunidad consolidada. Los
usuarios publican según sus intereses, aunque sí da la posibilidad de
trabajar en wikiproyectos, que son
páginas donde los usuarios pueden agruparse para realizar una publicación.
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Tipología
de las comunidades
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Es
una comunidad débil, ya que muchos usuarios solo leen los artículos, sin
entrar a editarlos o hacer aportaciones. Por esta razón, el nivel de
formalización del grupo es bajo. Puede ser algo más fuerte entre los usuarios
que participen en los wikiproyectos.
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Política
de moderación
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Hay
que pasar muchos filtros para publicar. En la propia página se dan consejos
para publicar como no violar los derechos de autor, no publicar material
polémico, ni artículos redundantes o excesivamente cortos, por ejemplo, que
solo contengan un enlace a otra
entrada. También advierte sobre justificar la información de carácter muy
local, para que se explique por qué merece la categoría de artículo
enciclopédico.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Su
finalidad es la de crear conocimientos, no la de generar comunidades. Los
usuarios pueden publicar, la información aparecerá una vez superados todos
los filtros. Wikipedia facilita un asistente para la creación de artículos.
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| WIKITRIBUNE |
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Descripción
del sitio
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Plataforma
gratuita de periodismo colaborativo comprometida con la difusión de
información de calidad, neutral, contrastada. Fundada por Jimmy Wales
(cofundador de Wikipedia), con la intención de dotar de dinamismo al
periodismo, combatiendo las noticias falsas. Los artículos se publican de
manera colaborativa mediante varios usuarios, periodistas y colaboradores,
que pasan unos filtros a cargo de los moderadores de la página. Presta un
servicio gratuito, sin publicidad, que se sustenta mediante colaboraciones
desinteresadas, cualquiera puede donar para apoyar la plataforma.
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Capacidad
de construir comunidades
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Tiene
una buena capacidad para construir comunidades, ya que los colaboradores
persiguen un objetivo común de combatir las noticias falsas publicando
información contrastada y veraz. Esta forma de construir información de
manera colaborativa permite que los usuarios participen en las noticias de su
interés, comunicándose así mediante los comentarios o correcciones que
realicen, también a través de un chat del que dispone la plataforma. Hay
mayor cantidad de contenidos en inglés.
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Tipología
de las comunidades
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Los
lazos que se establecen entre los usuarios son débiles, puesto que cada
persona puede contribuir en las noticias que sean de su interés, sin
continuar su interacción con el resto de colaboradores de otras noticias.
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Política
de moderación
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Los
gestores de WikiTribune se encargan de contrastar la información antes de su
publicación. En la página, puedes encontrar la siguiente información al
respecto: “Los asesores registrados actualmente son todos amigos de Jimmy
Wales, los cuales, gracias a su experiencia, le han aconsejado personalmente
a lo largo de los años. No realizan ningún tipo de juicio editorial. Nuestro
interés es simplemente tener la participación de una amplia gama de personas.
Nos gustaría escuchar tus sugerencias para que esta lista crezca.”
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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No
se necesita estar registrado para poder acceder a los artículos y
publicaciones. Para comentar una noticia, basta con tener usuario de Twitter
o Facebook y, para publicar, hay que registrarse en la plataforma.
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| SLACK |
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Descripción
del sitio
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Es
una red social destinada a la comunicación directa entre los miembros de una
empresa u organización. Cuenta con un sistema de mensajería en tiempo real que
agrupa las diferentes vías de comunicación entre los miembros de un equipo.
Integra herramientas para agilizar la comunicación y el trabajo en equipo y
permite crear distintos canales, agrupados por temas.
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Capacidad
de construir comunidades
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Al
emplearse en entornos laborales u organizativos, Slack facilita la creación
de comunidades fuertes, permitiendo la comunicación directa, en tiempo real
si se desea, entre sus miembros. Es muy intuitivo de usar y se presenta en
aplicación para dispositivos móviles.
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Tipología
de las comunidades
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Permite
la formación de unos lazos fuertes entre los miembros de la comunidad, al
facilitar la rapidez de acceso a la información necesaria. El nivel de formalización es muy alto porque
se emplea en entornos laborales mayoritariamente, o de personas comprometidas
en una organización de cualquier tipo.
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Política
de moderación
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La
información está gestionada de manera privada por lo que es necesaria la
invitación de un moderador para poder acceder a los contenidos de las
carpetas, otra de las vías es tener una dirección de correo que esté
habilitada.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Hay
tres vías para compartir la información: los canales, grupos privados o
mensajes directos. También permite integrar otras herramientas como Google
Drive, Dropbox, Skype o Twitter.
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| GOOGLE DRIVE |
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Descripción
del sitio
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Es
un servicio de almacenaje perteneciente a las herramientas de Google, que
sustituye al antiguo Google Docs. Los documentos se alojan en la nube y se
puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, a través de la web o de la
aplicación móvil. Garantiza el almacenamiento seguro de todo tipo de archivos
de forma gratuita hasta 15Gb.
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Capacidad
de construir comunidades
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Es
un sistema de almacenamiento que no permite una gran interacción entre los
usuarios, por lo que, a priori, no facilita la construcción de comunidades, a
pesar de su gran contribución a la hora de compartir y editar documentos en
red.
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Tipología
de las comunidades
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Los
lazos que se establecen entre los usuarios son débiles, al no haber una
interacción directa entre los usuarios, que se limitan a compartir
información.
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Política
de moderación
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Está
en manos de los usuarios, puesto que ellos controlan la creación de carpetas
y documentos, la temática de los mismos, y son los responsables de elegir
quién tiene acceso a ellos.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Es
muy sencillo acceder a la plataforma mediante una cuenta de correo de Google.
La mayor interacción es que puedes chatear con los usuarios con los que has
compartido un archivo.
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TELEGRAM
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Descripción
del sitio
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Aplicación
de mensajería instantánea gratuita, que ofrece a los usuarios más seguridad
que otras similares. Permite el acceso simultáneo desde el ordenador y todos
los dispositivos móviles del usuario. Está administrado por una organización
sin ánimo de lucro.
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Capacidad
de construir comunidades
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Tiene
una gran capacidad para crear comunidades por su accesibilidad y la sencillez
en su uso, ya que facilita la comunicación directa entre los usuarios en
chats privados y, por otra parte, estos pueden estar suscritos a canales de
difusión de información de su interés. En estos momentos, es el gran
competidor de WhatsApp, aunque tiene menos usuarios, hay organizaciones y
partidos políticos que lo utilizan porque la protección de los datos es más
fiable.
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Tipología
de las comunidades
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Se
pueden establecer unos lazos fuertes, porque los usuarios se relacionan en
función de sus intereses. La interacción es directa.
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Política
de moderación
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Al
ser chats y grupos privados, la organización de Telegram no puede intervenir.
Sí que tienen un protocolo respecto a stickers, grupos, bots y canales
públicos, que no pueden ser empleados con fines violentos. No se podrá, de la
misma manera, publicar contenido que infrinja los derechos de autor y, en
2018, se incluyó la norma de evitar contenido que promueva el acoso infantil.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Tiene
la aplicación móvil para todos los dispositivos y la versión web. Utiliza
chats privados, canales y grupos, la ventaja que ofrece respecto a otras
aplicaciones es la seguridad.
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INSTAGRAM
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Descripción
del sitio
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Red
social y aplicación móvil para editar y compartir imágenes y vídeos. Su
principal novedad fue la inclusión de filtros de fácil uso y el formato
cuadrado de las fotografías en honor a las cámaras Polaroid, que le conferían
un aspecto diferente a las fotografías. Fue lanzada en 2010 y comprada por
Facebook en 2012.
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Capacidad
de construir comunidades
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El
gran atractivo de su formato, la facilidad para publicar y la inmediatez han
hecho de Instagram una red con gran éxito, que presenta una gran capacidad de
construir comunidades. La utilización de hashtag contribuye a facilitar la
búsqueda de temas de interés.
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Tipología
de las comunidades
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Entre
grupos de amigos, el nivel de formalización es más alto. Ofrece la
posibilidad de seguir a famosos, en este caso, sería más débil. El término postureo parece haber alcanzado en
Instagram su máxima expresión.
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Política
de moderación
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Los
usuarios deciden el nivel de privacidad de sus cuentas. La aplicación permite
que cada uno de ellos pueda gestionar los comentarios recibidos y así decidir
si publicarlos o eliminarlos, así se evitan mensajes ofensivos o insultos de
otros usuarios.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Además
de las publicaciones y los comentarios, los usuarios pueden comunicarse con
mensajes directos.
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FACEBOOK
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Descripción
del sitio
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Es
una red social basada mayoritariamente en la imagen y el texto que presenta
una gran facilidad para que las personas puedan relacionarse de manera
directa. Permite crear una red de amigos, con los que es bastante sencillo e
intuitivo mantener la comunicación. Se pueden utilizar listas de amigos, grupos,
privados y públicos, y aplicaciones que ofrece la propia red, como chat, o
externas, que se pueden conectar, como por ejemplo, Instagram.
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Capacidad
de construir comunidades
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Tiene
una gran capacidad para construir comunidades, las personas se agrupan en
torno a relaciones personales o intereses comunes, mayoritariamente está
enfocada a la vida personal de los usuarios. Es muy sencilla la publicación
de información, fotos y vídeos. Empresas y organizaciones pueden crear
páginas en Facebook para establecer vínculos con los usuarios.
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Tipología
de las comunidades
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Se
crean comunidades fuertes, basadas en la gran interacción de sus miembros.
Hay dos posibilidades de grupo que, a su vez, presentan diferentes grados de
participación. Los privados suelen tener mayor implicación e interacción
entre sus miembros, mientras que en los públicos, los lazos que se establecen
suelen ser más débiles.
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Política
de moderación
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Las
“normas de comunidad”, llamadas así por Facebook no se muestran de manera
clara en la página, pero básicamente no pueden publicarse desnudos, ni
discursos que inciten al odio, amenazas, acoso, etc.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Además
de las publicaciones en tu perfil, permite chatear, compartir publicaciones
de Instagram (que pertenece a Facebook) y también realizar videollamadas.
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| SNAPCHAT |
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Descripción
del sitio
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Servicio
de mensajería instantánea, muy dinámico, que presenta una alta caducidad en
los contenidos compartidos. Utiliza imágenes, vídeos y filtros de realidad
aumentada. Su principal diferencia con otras aplicaciones similares es la
caducidad de sus contenidos, puedes seleccionar el tiempo que el receptor va
a ver el mensaje, entre 1 y 10 segundos, antes de que este se destruya.
Ha
tenido tanto éxito entre los más jóvenes, desde que comenzó en 2011, que
Facebook ha intentado comprarla. El
perfil mayoritario de los usuarios se estima que tiene entre 13 y 23 años.
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Capacidad
de construir comunidades
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No
tiene la capacidad de crear comunidad, debido a lo efímero de sus contenidos.
Facilita al usuario la captación de momentos de la vida cotidiana,
imperfectos (al contrario que Instagram, para el que se intenta perfeccionar
las imágenes lo más posible), que no se consideran lo suficientemente
relevantes como para permanecer en la red.
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Tipología
de las comunidades
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Las
comunidades que se generan en torno a Snapchat son débiles, no hay un marcado
interés en compartir información relevante, ni en base a intereses comunes.
Al basarse en el concepto del “carpe diem digital”, los contenidos que se
comparten, tienen relevancia en ese mismo momento, no están destinados a
trascender.
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Política
de moderación
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Los
límites que marcan los moderadores de Snapchat respecto al contenido no
permitido están referidos a contenido sexualmente explícito, acoso o
intimidación, amenazas, violencia y daño, suplantación de identidad y spam,
incitación al odio, la violencia, el terrorismo.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Además
de su servicio de chat, permite realizar videollamadas.
|
TAREA
3: Ensayo. COMUNIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
Una de las mayores e
indiscutibles ventajas de la sociedad red es la capacidad de las comunidades
que se crean de diversas maneras para construir conocimiento. El concepto de
inteligencia colectiva muestra los efectos de suma real, con un valor añadido,
que tiene la comunidad por encima del individuo para construir y crear un
conocimiento de mayor calidad, mediado y facilitado por la tecnología. La
experiencia de las comunidades de práctica es el mejor ejemplo de cómo la
organización, mediante un compromiso mutuo, una empresa conjunta que llevar a
cabo y un repertorio compartido, obtienen mejores resultados que un simple
equipo de trabajo.
En su día, supuso una gran revolución poder enviar información online a través del correo electrónico, que se popularizó en los últimos años del siglo XX con el acceso gratuito al servicio. El siguiente paso, poder compartir contenidos en diversos soportes, como texto, imagen y vídeo, en tiempo real, desde cualquier dispositivo, es un avance que ha cambiado la manera que tenemos de relacionarnos entre nosotros, nuestra actitud e, incluso, nuestros gustos, tanto en el ámbito personal como en el laboral. A día de hoy, es más sencillo que nunca en la historia poder acceder a cualquier información, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet.
Las diez plataformas analizadas tienen una característica común, la posibilidad de compartir información entre sus usuarios. La principal divergencia entre todas ellas, en un primer análisis, es el tipo de información que se comparte. Por otra parte, también presentan diferencias entre el uso, más orientado al mundo laboral o a la esfera privada, que podemos darles a cada una de ellas.
El ser humano necesita del conocimiento para sobrevivir, para funcionar en su día a día, como parte de nuestra capacidad adaptativa al medio, vamos creando soluciones para facilitarnos la vida. En este sentido, cada vez creamos más recursos para optimizar nuestro acceso al conocimiento, los cuales nos dotan de nuevas herramientas para poder compartir, crear y difundir información, tanto de manera individual como colectiva. La contrapartida de estas plataformas de difusión y almacenaje es la capacidad para albergar también noticias falsas o información manipulada. Iniciativas como Wikipedia o Wikitribune ponen de manifiesto la preocupación por facilitar un acceso seguro a información veraz y contrastada, respaldada por un proceso colectivo de elaboración de los contenidos. Iniciativas como estas son un ejemplo esperanzador de inteligencia colectiva, empleada a favor del bien común.
Las facilidades que nos brinda la red para comunicarnos sin ningún tipo de barrera también han influido en aspectos fundamentales de la vida política y social de los últimos años. Por fortuna, no solo han cambiado la manera en que podemos acceder a la información o cómo las organizaciones políticas pueden influir en la opinión pública o la intención de voto mediante las redes sociales. Los movimientos sociales, tanto de impacto local, como global, se valen de las herramientas tecnológicas para aglutinar a los miembros de su causa, lo que se conoce como grassroots. Uno de los últimos ejemplos destacados de la efectividad de estas nuevas vías de organización ha sido la huelga del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo un impacto a nivel mundial, y que surgió de la organización mediante redes sociales de un colectivo transnacional denominado Paro Internacional de Mujeres.
Dentro del mundo de la empresa, las herramientas que se están desarrollando para la optimización de la comunicación y creación entre equipos también suponen todo un adelanto. Como ventajas añadidas, los usuarios pueden ahorrarse muchas reuniones presenciales por una parte y, por otra, las tareas quedan bien delimitadas y la información que se precisa, está siempre accesible. Por otra parte, son mecanismos que refuerzan la sensación de pertenencia al grupo, necesaria en cualquier tipo de organización.
Como hemos visto a lo largo de la asignatura, las tecnologías se han convertido en la base de nuestras relaciones sociales, comenzando por nuestro día a día y trasladándose a todos los ámbitos: familiar, escolar, laboral… En nuestra vida cotidiana, cada vez se difuminan más las fronteras entre lo offline y lo online, puesto que la mediación tecnológica se establece en todas las relaciones, desde las familiares (¿cuántos grupos tenemos cada uno de nosotros con varios de nuestros parientes?) hasta las laborales, pasando por nuestra manera de entender el ocio.
Mientras escribo estas líneas, pienso que estoy realizando un máster a distancia, facilitado por una plataforma online. A la vez que estoy tratando de organizar mis ideas, consulto un chat en el que intercambio impresiones con unos compañeros del máster (desperdigados por diversos lugares) sobre cómo llevamos la entrega de este módulo y cómo nos organizaremos para el siguiente trabajo grupal. Todo ha sucedido de una manera natural y paulatina, pero no podría haberme imaginado estos avances en materia de comunicaciones, y me sorprendo de cómo han cambiado las cosas desde que comenzara mi licenciatura en comunicación, el penúltimo año del siglo pasado, cuando la mayoría de nosotros ni siquiera tenía teléfono móvil.
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